Superdigitalización, cómo llevar a tu empresa a lo más alto - BLOG POMETA
Superdigitalización, cómo llevar a tu empresa a lo más alto

Superdigitalización, cómo llevar a tu empresa a lo más alto

¿Eres de los que piensan que de una crisis surge una oportunidad?

Es indudable que la COVID-19 ha impactado en muchos ámbitos de nuestras vidas y, cómo no, en nuestros hábitos de consumo. Para mantener su actividad durante estos meses muchas pymes, autónomos y grandes empresas han tenido que realizar rápidamente una tarea pendiente: la superdigitalización.

Esta transformación digital acelerada motivada por las medidas de distancia social les ha permitido adoptar Internet como la herramienta principal para atraer a sus clientes, vender sus productos, trabajar en remoto…

Si aún no has digitalizado tu empresa, queremos mostrarte las claves para que consigas hacerlo y llevarla a lo más alto en este nuevo escenario. ¡Sigue leyendo!

1. E-commerce, esencial para la superdigitalización

Seguro que has visto cómo muchas empresas se han tenido que adaptar de forma inmediata al nuevo modelo de distribución de productos y servicios que plantea la COVID-19. Una muestra de ello es la eclosión del e-commerce a la que hemos asistido. Solo en Woocommerce, desde el inicio del confinamiento en España ha aumentado en un 23% la cifra de tiendas online creadas respecto a los meses anteriores.

La transformación digital que ya se daba por supuesta en mayor o menor medida ha pasado a ser una superdigitalización en la que las empresas no solo deben contar con una web optimizada y tener presencia en redes sociales.

Este camino lleva a una forma nueva de concebir el negocio en la que habrás de estar preparado para asumir el e-commerce como un canal más para ofrecer tus productos o servicios.

Contar con una tienda online te aportará una destacada ventaja: podrás vender directamente a tus clientes sin necesidad de intermediarios, con lo cual tu margen de beneficios y control de tu marca será mayor.

El cliente post COVID-19 estará más concienciado con la higiene y el consumo responsable, por lo que verá en el e-commerce una forma fácil y segura de realizar sus compras desde el hogar. ¡Toma nota para tu negocio!

2. Marketing personalizado para tus clientes

Otro aspecto principal para abordar con éxito la superdigitalización de tu empresa es el manejo de los datos, tus nuevos aliados.

El Big Data es ya una realidad en muchas industrias y estará cada vez más implantado en las pymes, ya que el estudio de los datos permite ejecutar campañas de marketing personalizadas y con un mayor retorno de inversión.

Si deseas llegar a tus clientes con un discurso más convincente, sus necesidades deben ser el centro de tus anuncios y acciones. La analítica de las métricas de tu web, redes sociales, campañas de SEM o email marketing te darán la oportunidad de realizar publicidad segmentada para tu audiencia y optimizar al máximo tu presupuesto.

¡No olvides que el contenido sigue siendo el rey!

En un entorno superdigitalizado el marketing de contenidos será imprescindible para atraer leads de un modo natural y diferenciarte del resto.

Con el análisis de los datos y la tendencia del home-driven marketing, lo que implica crear y publicitar productos creados para ser consumidos en el hogar, puedes generar una estrategia de contenidos prácticos y fáciles de compartir entre los usuarios, como son:

  • Imágenes
  • Vídeos
  • E-books
  • Streamings
  • Cursos online
  • Infografías
  • Retos, concursos
ecommerce

3. ¡El formato móvil es el primero!

Si tu empresa está en pleno proceso de superdigitalización o te lo estás planteando, te lanzamos una pregunta: ¿qué prioridad le darás a los contenidos en formato móvil? Nosotros te aconsejamos que la primera.

Google adora tanto este formato que su algoritmo Mobile First Index rastreará e indexará de forma prioritaria los contenidos disponibles desde el teléfono móvil a partir de septiembre de 2020. Así que asegúrate de que toda la actividad online de tu empresa se pueda realizar desde este dispositivo y de trabajar el posicionamiento orgánico (SEO) teniéndolo en cuenta. Solo así podrás ir un paso por delante de tus competidores.

4. Redes sociales y estrategia omnicanal

En cuanto a las redes sociales, la omnicanalidad que conlleva la superdigitalización implicará el uso de estas plataformas como vías de atención al cliente de forma instantánea.

En el mercado post COVID-19 los clientes demandarán cada vez más transparencia y estar en contacto con las entidades fácilmente.

Tu finalidad como empresa no ha de ser tanto estar en todas las redes sociales, sino conocer en cuáles se encuentran tus clientes y darles en ellas un trato cercano y personalizado.

Además, ¿sabías que TikTok es la red social que más usuarios ha ganado durante el confinamiento? Sin duda, esto refleja que el formato de vídeo es hoy el más atractivo.

El vídeo en directo o streaming te será muy útil para ganar veracidad como marca y dialogar con tus seguidores en tiempo real.

Sea cual sea tu sector, incluir el video marketing en tu estrategia es todo un acierto!

Un ejemplo de campaña de marketing omnicanal que hemos realizado en La Pometa es Apadrina un fruiter, para la que creamos contenidos en redes sociales, landing pages, plataformas de vídeo… ¡Interactuar es el objetivo!

apadrinament aitona

Por último, te adelantamos que en breve llegará Facebook Shops, una funcionalidad muy interesante con la que podrás crear tu propia tienda online en tu página de Facebook.

Esta novedad ya disponible en Estados Unidos se instaurará en los próximos meses en Europa y se extenderá a Instagram, Messenger y WhatsApp.

Imagina que pronto podrás vender tus productos no solo en tu e-commerce, en Amazon o eBay, sino en estas potentes plataformas a las que podrás sacar el máximo partido. ¿No es increíble?

5. Software ERP y CRM

La transformación digital de tu empresa no puede estar completa sin la utilización de softwares ERP (Enterprise Resource Planning) y CRM (Customer Relationship Management) que te ayuden a gestionar tus datos y mejorar procesos. ¿Sus diferencias?

Mientras que el software ERP se encarga del control económico y es ideal para los departamentos de contabilidad, logística, recursos humanos o finanzas; el CRM está diseñado para fidelizar a los clientes y automatizar campañas vía email o teléfono, por lo que es muy valioso para las áreas de marketing, comercial o atención al cliente.

Si necesitas un sistema ERP o CRM personalizado, en La Pometa somos expertos en crearlos y adaptarlos a cada necesidad, como hicimos con el CRM que utiliza la Associació Professional d’Empresàries Ap!Lleida.

aplleida

¿Necesitas ayuda con la superdigitalización?

Sabemos que la superdigitalización de tu negocio exige contar con conocimientos y experiencia para que sea exitosa.

Por ello, nuestro equipo está formado por profesionales del marketing con miles de ideas creativas que te ayudarán en la transformación digital de tu empresa. Con nuestra dedicación y asesoramiento, conseguiremos llevar tu negocio al siguiente nivel.

Como muestra de lo que podemos hacer por ti, te enseñamos algunos de los proyectos de transformación digital que hemos ejecutado para nuestros clientes.

En el desarrollo de páginas web destaca el caso de la empresa de seguridad SiC24, para quienes diseñamos un espacio online fresco y funcional que responde a todas las necesidades de sus usuarios. También podemos dar forma a tus ideas desde cero como hicimos con Dauliba, marca de aceite para la que creamos su nombre, logo, packaging y e-commerce.

¿Tienes alguna duda sobre nuestros servicios? ¿Quieres hacernos alguna pregunta sobre la superdigitalización para tu empresa? ¡Contacta con nosotros y te responderemos encantados!