Volver al blog

Comunicación Corporativa

Agencia, Consejos y trucos, Herramientas, Noticias, Tendencias | jun 2022
Por Marta Avilla

La comunicación corporativa. Un concepto que a todos nos suena, pero si tuviéramos de definirlo, no sabríamos muy bien cómo hacerlo. ¿Es un conjunto de estos dos conceptos? O, ¿qué engloba en el contexto de la comunicación? ¿Dónde empieza y acaba, en relación a los departamentos de empresa que la trabajan? ¿Departamento de comunicación o de marketing? O ¿se gestiona al 100% desde el departamento de relaciones públicas?

Lo que está claro es que el campo de la comunicación es muy amplio y nunca se ha llegado a determinar con precisión quién hace qué. Sus aplicaciones y variedades son muy diversas y a menudo se acaba superponiendo – y confundiendo - con otras áreas de marketing en las empresas.

En La Pometa, lo que sí somos es creativos. Y mucho. Por eso nos atrevemos a lanzar nuestra definición propia de este gran concepto.

Para nosotros, la comunicación corporativa es todas aquellas acciones y estrategias que diseñamos, de manera conjunta, con nuestros clientes. Buscamos que las empresas se proyecten y se comuniquen de manera exitosa con sus públicos.

En La Pometa tenemos en cuenta las tendencias más actuales. Planteamos los canales y plataformas más adecuadas, según los objetivos marcados. De esta manera conseguimos comunicar de una manera más fresca y creativa, ligada siempre, a una estrategia previa.

Para esto hay que conocer bien estas herramientas. ¿Cuáles son todas estas nuevas tendencias y hacia dónde avanza el sector? Os dejamos 10 tips más "trends" del momento:

1. La voz cobra fuerza

El auge del podcast es imparable. Es un formato cómodo ya que te permite realizar otras tareas mientras lo escuchas. Una nueva vía para llegar a tu público. Hasta tal punto que ya existe una red social dedicada al formato audio: Clubhouse. Un buen ejemplo de este tipo de podcast. Un punto de encuentro entre sus usuarios donde se comparten opiniones de temas diversos y donde se puede aprender mucho de los expertos.

Comunicación con experiencias sociales y más humanas

Humanizamos nuestra marca creando contenidos de valor y generando conversación con nuestros públicos. Excelente recurso para crear comunidades y mantenerlas activas. Los públicos se quedan y se fidelizan con las empresas que encuentran su fórmula con contenidos de valor.

2. La era de la empatía

Mostrar siempre la perfección ya no funciona. Nos encontramos en una era donde humanizar la marca se ha convertido en un MUST para cualquier empresa que quiera centrarse en la captación de clientes. Mostrar que podemos fallar y que somos humanos crea un sentimiento de proximidad y empatía.  El objetivo es que el usuario nos vea de igual a igual,  creando engagement con la marca: donde detrás hay personas que son afines a nuestra comunidad.

3. El poder de la emoción

Muy ligado a la era de la empatía, evocar recuerdos cálidos y tiempos pasados, gusta.Volver a los orígenes y reconectar, ayuda a construir relaciones que son como tu identidad. Un buen ejemplo es el anuncio de CruzCampo donde aparece Lola Flores bajo el lema “Con mucho acento" . Una publicidad que se consideró muy disruptiva, por la calidad técnica con la que estaba hecha: la inteligencia artificial. Buscaba despertar en los espectadores los “tiempos pasados” en relación a cuando ella vivía. ¿El objetivo? Poner en valor nuestras raíces “tocando la fibra”  y consiguiendo el orgullo de territorio al que pertenece el público objetivo.

"Una emoción vale más que mil promociones"

4. Vuelta a las tradiciones locales"

Otra tendencia donde la emoción  vuelve a ser la protagonista. En este caso el reencuentro o dar a conocer las raíces de nuestro público. De aquí sale también, el auge de la cultura local. Después de lo que hemos vivido los últimos años, la vuelta al comercio local y de proximidad “está de moda”, ¡potenciémoslo! Creamos vínculos identitarios con nuestros públicos. Un gran momento para la pequeña y mediana empresa que empieza a crecer aprovechando esta "comunicación corporativa de proximidad." En La Pometa somos sensibles también a estos temas y queremos hacer crecer este tipo de empresas o entidades. como hemos hecho con la campaña "Conreem Talent"   nos sumamos a esta tendencia de comunicación.

5. La sostenibilidad, un valor de branding imperativo

La preocupación por nuestro ecosistema. Otra tendencia de los últimos tiempos. El tema de la sostenibilidad, proyectos solidarios de las marcas, hacen que los usuarios acaben de decidir su compra. Es uno de los valores que en estos momentos está en el “top ten” de los usuarios a la hora de empatizar y “casarse” con una marca. Un ejemplo es Cafés Novell que trabaja mucho estos valores.

6. La personalización como centro del mensaje

Los usuarios son cada vez más exigentes. Ya no sirve el “café para todos”. De aquí el auge del Big Data, la inteligencia artificial, la automatización y los sistemas  de hipersegmentación. Estas nuevas tecnologías pretenden ayudarnos a saber lo que realmente está pidiendo cada usuario. Las personas se sienten especiales cuando das en el clavo con tu comunicación. Atiendes a lo que tu público quiere, necesita y pide. No deja de ser una micro segmentación para comunidades, o más pequeñas o con influencers con menos seguidores, pero eso sí,  con muchísimo engagement con sus followers. Es así como las marcas apuestan cada vez más por los micro y nano influencers. Tienen menos seguidores, pero acostumbran a ser mucho más fieles y activos; asumiendo niveles más altos de participación que cualquier otro megainfluencer.

7. El auge del streaming

Las transmisiones en directo han venido para quedarse. Solo hace falta ver el éxito de Twitch. Una plataforma emergente donde los usuarios hablan, en directo, de temas totalmente diversos con sus seguidores. ¿Qué conseguimos con este formato? Nada más transparente que un directo con una persona detrás que explica desde su experiencia y entorno.

8. La realidad aumentada y el metaverso

Crear proyectos de realidad virtual se ha convertido en una manera de apostar por la gamificación de la experiencia de usuario. El  metaverso es una de las tendencias incuestionables del momento. Día a día, son más las marcas y los sectores que se suman. Busca mejorar y renovar la experiencia de los clientes, a través de la innovación digital. Ya lo han utilizado marcas como Pull&Bear que ha lanzado su showroom virtual, con un probador de outfits de la marca y juego de surf. Las súper marcas  también se han sumado: McDonald’s i Burger King, que se han avanzado poniendo disponibles algunos de sus productos estrella al metaverso.  O el  sector de la restauración, que pretende reformularse con platos físicos que se integran en el mundo virtual, dando lugar aun modelo híbrido. Un tendencia que en La Pometa ya experimentamos en el 2014. Trabajamos una campaña para el Teatre de la Llotja, bajo el título “Más digital que nunca”. Totalmente disruptiva para aquella época.

9. Interactividad y experiencias de marca inmersivas

El contenido visual corto, pero sobretodo, interactivo, tiene la capacidad de crear la sensación de una conexión personal y directa con el usuario, haciendo que se alarguen las relaciones de la marca con el usuario. Un ejemplo es la nueva tienda de Zara que han abierto en Madrid. Con la ayuda de la tecnología incorporada en cada zona, pretende mejorar la experiencia del usuario en la tienda, haciéndola más inmersiva y autónoma.

10. El éxito del Phygital

EL “phygital” es el nuevo concepto que ha nacido de fusionar el espacio físico con el espacio digital. Una hibridación que combina el “cara a cara” con al integración online y que ha sido un éxito en el mundo de los eventos corporativos. Se trata de ofrecer a los asistentes experiencias únicas, personalizadas e inmersivas, que engloben lo mejor de cada experiencia presencial y lo mejor de la experiencia digital, haciéndolo plenamente híbrido. Un concepto que ha emergido y que también está muy ligado a la tendencia de pensar siempre los contenidos para un público omnicanal.

LA ESTRATEGIA, LA CLAVE DEL ÉXITO Hasta aquí todo son datos y tendencias, ¿El secreto? La estrategia personalizada para cada cliente es vital para conseguir objetivos.

"La creatividad encanta, la estrategia enamora"

Hay muchas opciones, lo sabemos. No es necesario estar en todos los soportes y canales, pero sí lo es, buscar innovar y hacerlo de la forma correcta. Tenemos que ser  originales y diferenciarnos del resto, pero sin perder nunca nuestra esencia, nuestra identidad.

Porque, si una cosa caracteriza el mundo de la comunicación  es que nos permite ser muy creativos.

Continuamente, aparecen nuevos formatos nuevas narrativas, nuevas maneras de comunicar, explicar, inspirar y conectar. En La Pometa ayudamos a las marcas a encontrar su sitio y descubrir su identidad y su valor diferencial. Y poder empezar así, un camino marcado por una buena estrategia con un eje de comunicación definido. Planteamos cuáles son las acciones más afines, en función de las necesidades de cada empresa. ¿Empezamos juntos un plan de acción?

¿Hablamos de
tu marca?