No hay chollos en la gestión de Redes Sociales - BLOG POMETA
No hay chollos en la gestión de Redes Sociales

No hay chollos en la gestión de Redes Sociales

Consejos y trucos /

Redes Sociales, ¿Realmente funcionan los chollos para su gestión?

Todo el mundo las utiliza en su día a día. Pero cuando trabajamos para una marca la cosa cambia y cambia mucho.

Como en todo servicio, el calificativo low cost implica un ahorro de costes que marca la diferencia cuando hablamos de calidad. Si además, hablamos de la gestión de las redes sociales, queda claro que las gangas no son siempre una ventaja. ¿Confiarías la imagen de tu empresa a un tercero, teniendo en cuenta solo a parte de precio? Si es así, es que aún no eres consciente de la importancia de la imagen de marca en las Redes Sociales. Te recuerdo un dicho popular: los chollos salen caros.

En La Pometa trabajamos para que tu estrategia de marketing digital sea todo un éxito. Y aunque no podemos hacer milagros (que sepamos) , sí que conocemos bien las claves para ofrecer un servicio de gestión de redes sociales. Entre otras cosas, ¿qué conseguimos?:

· Generar engagement

· Contenidos de calidad

· Rentabilidad y optimización: resultados tangibles

¿Nuestro secreto? Trabajo en equipo, esto es indispensable. Detrás nuestra gestión de redes sociales  gestionamos no solo hay un community manager. Tenemos un grupo de profesionales con diferentes perfiles con el que definimos los siguientes puntos:

· Diseño d cada proyecto de manera global.

· Estrategia creativa, atractiva y personalizada para cada marca.

· Realización de los calendarios de contenidos por concepto y estacionalidad.

· Programación y publicación de cada post teniendo en cuenta hasta el último detalle y adaptando el tono para cada plataforma.

Esta es nuestra base para gestionar las Redes de la manera más eficiente posible.

Ofertas increíbles, ¿qué esconden?

La primera regla de oro cuando buscas ayuda con tu estrategia de Social Media. Hemos de pensar en lo que realmente es importante. ¿Te da confianza el equipo con el que vas a trabajar?. Buscar la “super oferta” es tentador, pero también un gran riesgo, ¿no crees?

Detrás de un bajísimo precio se pueden esconder malas prácticas. Una deficiente atención al cliente, mensajes sin responder, errores ortográficos o publicaciones confusas o poco afortunadas… Esto puede arruinar tu marca nada más empezar. En el mundo digital existe una amplia oferta de empresas o freelance que anuncian sus servicios por la gestión de redes sociales a un coste mínimo. ¿Un ejemplo? Los packs atractivos de Social Media que MediaMarkt Business planteaba hace un año.

Esta noticia nos lleva a la pregunta: ¿se están contemplando en estos servicios, las necesidades reales de los clientes? Un buen plan de gestión de redes sociales requiere un estudio previo de cada producto y su marca, sus objetivos, el público al que va dirigido y las características concretas de su sector. Cosa que con este tipo de ofertas, ¿qué crees realmente que se tiene en cuenta?

Hemos de pensar que publicar como un autómata, sin planificación ni hilo conductor, no atrae a nuevos seguidores. No convertirá ni fidelizará a los clientes que tengas. Estos, echarán de menos la importancia del tono humano en la comunicación. ¿Crees que tus seguidores compartirán con sus contactos, el típico post comercial sobre as ventajas de tu producto sin recibir nada a cambio? Piénsatelo bien antes de dejarte llevar por un “chollo”.

La Estrategia, la gran olvidada.

Sí, sabemos que estar en redes sociales es importante. Pero párate solo un momento a pensarlo y te invito a que reflexiones “por qué”.

Cuando se contrata un servicio low cost para gestionar las redes sociales obviamos que la estrategia es la base de todo. Es más, esta estrategia de Social Media suele estar incluida en algo mucho más grande: el Plan de Marketing. Sin duda, la mejor inversión que puedes hacer es pensar en un plan de marketing bien completo y con todos sus pormenores. Si te encuentras con la situación de firmar un contrato “chollo”, pregunta al posible community manager si es conocedor de, quién es tu público y en qué tipo de redes se mueve. Cuál es su horario habitual de conexión, qué feedback te dará delante de cualquier problema… En definitiva, asegúrate de qué sabe, qué es lo que necesita y cómo puedes ofrecerlo adecuadamente.

¡Contenido, contenido… y  más contenido!

Este punto es de vital importancia para no dejarte llevar por una oferta y arrepentirte al poco tiempo. Alimentar las redes sociales no es solo una estrategia. Aún hay más. Requiere un equipo profesional que esté al día en el uso de las herramientas innovadoras. ¿Recuerdas que hace años se puso de moda el término Sobrinity Manager para referirse al community manager sin conocimiento de marketing digital? Sí sí, ese conocido o pariente del propietario de una empresa que podía romper la imagen de marca, sin más, pero, es que era tan barato

Seguramente, el ahorro es el principal motivo para contar con un Sobrinity, pero es muy probable que éste desconozca la importancia del contenido y la dedicación que requiere. Como siempre decimos, el contenido creativo es el rey. Crear diferentes formatos audiovisuales, útiles y fáciles de consumir, no es trabajo de un día. Pero las recompensas son muy jocosas. Impulsar una campaña para Redes, organizar un concurso, lanzar un hashtag, hasta hacerlo viral o dar una respuesta ingeniosa, comporta pensar en un serie de acciones que generarán engagement y un crecimiento natural que será muy positivo para tu marca

La gestión de crisis online

Me sabe mal tener que tocar el tema COVID-19, pero es que es inevitable. ¿Conoces el concepto Gestión de Crisis? Con la pandemia y la parada instantánea de la actividad de algunas empresas, ¿crees que un servicio low cost en la gestión de redes ha resuelto esta situación? Ya te contestamos , ¡NO! Ahora que el entorno digital cobra cada vez más fuerza, las empresas deben saber responder delante frente a la crisis. Tanto externa como de reputación en cada canal. Detectar trolls, y saber actuar en consecuencia, reducir el efecto de un hackeo o evitar difundir fake news, es imprescindible. Solo un equipo especializado que esté detrás, sabrá desenvolverse delante de estas circunstancias.

En  La Pometa sabemos que gestionar les redes sociales con éxito no es tarea fácil. Por eso, formamos un equipo de profesionales de diferentes ámbitos del marketing en nuestras filas. Nos aportan su experiencia para conseguirlo. Somos un equipo innovador i sabemos llevar la gran responsabilidad de mejorar tu presencia digital, independientemente del sector en el que estés. ¿Necesitas una muestra? Te invito a conocer la sección Proyectos de nuestra web, donde encontrarás algunos destacados tanto en el entorno digital como en el offline. ¿Tienes alguna duda? en La Pometa respondemos.