Tendencias en compras digitales en la era post COVID-19 - BLOG POMETA
Tendencias en compras digitales en la era post COVID-19

Tendencias en compras digitales en la era post COVID-19

El dinero en efectivo es ‘una especie en peligro de extinción’. Así lo vaticina el aumento de las compras digitales que hemos vivido los últimos meses debido a la COVID-19. ¿Quién no ha realizado una compra online en lo que va de 2020? Sin duda, el sector del e-commerce saldrá reforzado de esta crisis. Pero no es el único. En La Pometa queremos revelarte las distintas tendencias en compras digitales que hemos observado estas semanas y que te serán muy útiles para optimizar tu estrategia de ventas en la era post COVID-19.

Nuevas formas de pago por Internet, originales vías de captación y Atención al Cliente, plataformas de venta online alternativas… ¡Sigue leyendo y arrasa con tu negocio!

1. Pagos móviles, aliados de las compras digitales 

El pago con tarjeta es un clásico en las compras digitales. De hecho, las operaciones con tarjeta de crédito ascienden cada año. Sin embargo, existen otras opciones aún más cómodas que permiten a los usuarios efectuar pagos en compras digitales de forma instantánea. ¿Conoces Bizum? Esta aplicación simplifica la forma de realizar transferencias bancarias utilizando teléfono móvil. Las cifras hablan de su éxito: en solo cuatro años de vida, Bizum cuenta con más de 6,5 millones de usuarios.

bizum

Los pagos móviles, tan utilizados por los millennials, ya son parte de un modelo bancario más flexible y se encuentran en plena integración con el comercio electrónico. Gracias a Bizum, hoy puedes abonar tus facturas con Iberdrola o realizar compras digitales en las webs de Yelmo Cines o Decathlon, entre otras empresas. ¡Imagina que los pagos móviles se extienden a todo Internet! Esto podría ayudar a la toma de decisiones de los usuarios y favorecer las compras digitales por impulso.

Asimismo, en el plano de las compras físicas, la tecnología también tendrá un gran protagonismo en la era post COVID-19. El uso de wearables, como pulseras inteligentes, relojes o joyas; unido a la venta de smartphones con tecnología Near Field Communication (NFC) y la creación de apps, como Google Pay favorecen un intercambio económico sin contacto que actualmente es vital.

2. Mobile commerce: el e-commerce de bolsillo.

¿Sabías que los usuarios pasan un tiempo medio de 2 horas y 53 minutos conectados a Internet desde el teléfono móvil? Si quieres adaptarte a los hábitos de vida de tus clientes, estos deberían poder efectuar sus compras digitales desde este dispositivo. El Mobile Commerce ya era una tendencia antes del COVID-19, pero ahora, dar prioridad a este formato es esencial si quieres que tu empresa sea competitiva. Ya sea a través de una página web responsive o desde una app, tus clientes agradecerán poder comprar sin dificultades desde sus teléfonos.

mobile-commerce

¡Recuerda que pronto podrás vender en redes sociales! El social media commerce estará plenamente instaurado en unos meses en Europa, por lo que las compras digitales se podrán hacer desde Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp. En este sentido, algunos bancos ya han visto en el Social Media Commerce una nueva oportunidad, como es el caso de CaixaBank. Esta entidad ha creado su app Social Commerce, a través de la cual, los autónomos pueden gestionar sus ventas en redes sociales sin tener un e-commerce propio. ¡Agilizar es la clave!

facebookPay

3. Atención inmediata y personalizada.

 El usuario de Internet espera una respuesta instantánea de tu empresa para despejar sus dudas antes de comprar. Piensa que un e-commerce es como una tienda abierta las 24 horas del día. ¿Podrías dejar una tienda desatendida? El uso de herramientas como chatbots o aplicaciones de mensajería instantánea tipo WhatsApp Business son una buena forma de dar una mejor Atención al Cliente potencial y estimular las compras digitales.

CHATBOOT

La buena impresión que genera una respuesta rápida y eficaz es un bien muy apreciado y cobrará cada vez más importancia, ya que se estima que los clientes post COVID-19 serán más exigentes con las marcas. Tanto si optas por la Inteligencia Artificial de un chatbot, como por un servicio más personalizado como WhatsApp Business, podrás llevar a cabo acciones comerciales y de marketing muy valiosas como son:

  • Impulsar la decisión de compra digital
  • Resolver dudas rápidamente
  • Favorecer la venta cruzada y el upselling
  • Conocer el nivel de satisfacción del cliente
  • Ganar seguidores en redes sociales
  • Programar citas comerciales o reservar servicios

4. Ventas directas, sin intermediarios.

Una nueva tendencia en relación a modelos de negocios online son las empresas D2C o direct to consumer. Si tienes una pyme o eres un pequeño productor, este es ideal para ti. Los negocios D2C pretenden acercarse lo máximo posible a sus clientes finales vendiéndoles directamente. Esto se consigue gracias a eliminación de intermediarios de su cadena de distribución (mayoristas, minoristas…). Algunos ejemplos de productos que triunfan en modelos D2C son los personalizados o artesanales que no se encuentran en tiendas físicas como ciertos chocolates, cervezas, bisutería… Desde La Pometa hemos podido desarrollar varios proyectos D2C muy interesantes como es el de la marca de helados GELATS GLAS, para la que creamos su página web y e-commerce. Han descubierto un nuevo canal de venta directa!

GLAS

Debes saber que en las compras digitales en empresas D2C la comunicación entre la marca y el cliente final es muy valiosa. Además, si tu negocio responde a este modelo juegas con la ventaja de poder controlar y asegurar que el producto llega al cliente en buenas condiciones higiénicas, algo cada vez más prioritario. ¡Tenlo en cuenta!

5. Streaming shopping.

El sector de la moda es uno de los que más se ha resentido durante el confinamiento. Por ello, ahora es el momento de probar acciones originales en el ámbito digital. Una de ellas la hizo H&M el pasado año con su marca Monki. Hablamos del streaming shopping, una modalidad de venta online que permite al cliente realizar compras digitales mientras mira un vídeo en directo. En el streaming, el comercial explica los productos e interactúa con el usuario mientras que en la pantalla aparecen los códigos de las prendas para ser adquiridas en el e-commerce.

streaming_shopping

¿Cómo integrar las tendencias de compras digitales en tu empresa? 

En La Pometa queremos que las compras digitales suban como la espuma en tu empresa. Te invitamos a descubrir uno de nuestros casos de éxito: Ninet Joguines. Este cliente acudió a nosotros para que diseñásemos la imagen corporativa de su tienda de juguetes y diésemos vida a su e-commerce. Rápidamente nos pusimos manos a la obra, desarrollando de forma conjunta un trabajo de branding y de creación de su tienda online con la plataforma WooCommerce de WordPress. ¿El resultado? Una página con una imagen infantil y alegre, un diseño responsive y un catálogo de productos ordenado y optimizado. ¡Visita su web y juzga por ti mismo! www.ninetjoguines.com

¿Quieres que te ayudemos con tus ventas? ¿Quieres que formemos parte de tu proyecto? Contacta con nosotros y te asesoramos sin compromiso. Juntos, podemos llegar muy lejos!