Volver al blog

Web Pometa: su arquitectura JAMStack e innovación en su desarrollo.

Agencia, Noticias | jul 2022
Por Jordi Fonfreda

¡En La Pometa tenemos nueva web! Innovación en su desarrollo.

Para la creación de la nueva Web La Pometa, nuestros equipos de programación y diseño han desarrollado un proyecto innovador utilizando tecnologías en consonancia con las últimas tendencias del mundo digital.

Nuestro ADN se caracteriza por la motivación de estar "al día" en todo lo que se refiere a nuestro sector. En este caso, nuestro equipo técnico ha sido el gran protagonista y nos ha empujado a trabajar duro, con una formación continua, para así alcanzar la excelencia necesaria aplicada a los futuros proyectos digitales de nuestros clientes.

Concretamente, la web de La Pometa está basada en una estructura de software conocida como JAMStack cuyas iniciales describe "Javascript, APIs y Markup".

Lo más característico y destacado de la arquitectura JAMStack es conseguir que los sitios web se carguen de forma más rápida, y a la vez, sean más seguros.

Asimismo, nos permite la creación de soluciones más avanzadas, como aplicaciones web en tiempo real o sitios web mejor optimizados para SEO. Sin duda, la aplicación en la web Pometa, será nuestra aliada a partir de ahora y nos satisface ampliamente poder ofrecerla a aquellos clientes que buscan un "plus" de calidad en sus proyectos, así como la mejor optimización del contenido en sus soportes digitales.

En consecuencia, estamos muy orgullosos de anunciar la disponibilidad para implementar JAMStack en nuestros proyectos, proporcionando un alto nivel de calidad y eficiencia derivadas de este nuevo tipo de programación web. De hecho, el artículo que estás leyendo ya está en una web con estas características. Sí, está construida en JAMStack. Una web que consume REST API, con un Headless CMS que proporciona una API para administrar su contenido.

Programación web con JAMStack y Skeletons

¿Crees que nunca has visto Skeletons en una web? Seguramente,  por su nombre,  nos puede sonar a algo relacionado con Halloween o sitios web antiguos. En realidad, el JAMStack es un parte importante puesto que se encarga, principalmente, de que la carga de la web sea más rápida.

Consiste en una estructura básica de HTML, se carga el código en primer lugar y luego se rellena con el contenido real cuando este se encuentre disponible. De esta forma, los usuarios no tendrán que esperar a la carga completa de todo el contenido para poder visualizar la página, lo cual permite que el sitio web se cargue más rápidamente.

Igualmente, los Skeletons son muy útiles en aquellos sitios web que tengan mucho contenido o que sean muy interactivos, ya que los usuarios podrán empezar a interactuar mientras se carga el resto del contenido.

Todo su enfoque va dirigido a conseguir que la experiencia del usuario sea mucho mejor.

En resumen, un Skeleton es la representación gráfica del contenido que se va a cargar. Cada vez que alguien solicita nuevo contenido, se muestra inmediatamente el Skeleton, mientras los datos se están cargando en segundo plano. Una vez que el contenido esté listo, simplemente se cambia el Skeleton por los datos cargados.

Marina Aisa, nos lo explica muy bien en su articulo sobre diferentes tipos de desarrollo webs. Cada una en función de la necesidad de cada marca o cliente.

Web con JAMStack y Skeleton: ventajas principales.

1. Velocidad: sitios web más rápidos

Los sitios web construidos con JAMStack se cargan de forma más rápida. Todo el código se ejecuta en el servidor y luego se sirve como una única página HTML estática. 

2. Menos dependencias: más fácil de gestionar

Al tener menos dependencias, son webs cuyo mantenimiento es mucho más fácil de realizar. Igualmente sucederá al realizar actualizaciones en el sitio web. Será más fácil y rápido atender las necesidades de cambios o actualizaciones que requieran los clientes.

3. Mayor seguridad: webs más blindadas contra posibles ataques.

Al no haber ningún código ejecutándose en el servidor, ganamos mayor seguridad. Es decir, no existirá ningún lugar donde los hackers puedan atacar la web.

4. Escalabilidad: 

Por último, una web implementada con JAMStack es más escalable. Al ejecutarse todo el código en el servidor, este no tiene que hacer ningún procesamiento adicional para cada visita.

¿Cómo saber si una marca necesita una web construida en JAMStack y Skeleton?

En realidad, este tipo de web es perfecto para la mayoría de sitios web y marcas que están o quieren lanzarse en el entorno digital. De hecho, webs muy conocidas ya utilizan esta tecnología, como Airbnb, Twitter y Netflix, entre otros. Siendo Facebook e Instagram de las primeras plataformas en implementar JAMStack y Skeleton.

Si su sitio web es, principalmente, una experiencia de usuario, probablemente JAMStack sea la mejor opción. Igualmente es muy recomendable si dicho sitio es muy interactivo o tiene mucho contenido.

En definitiva, JAMStack es una gran opción para la mayoría de los sitios web. Si tienes dudas contáctanos y te ayudaremos a decidir cuál es la mejor opción tecnológica para tu web.

El diseño, pieza clave para ponerle la guinda final a una web de última generación

Por supuesto, el diseño es muy importante y se une a la parte de desarrollo JAMStack y Skelton (entre otros) para configurar un "todo" agradable, atractivo, rápido y seguro. Son dos ramas que consideramos indisolubles en una web de alta calidad.

El diseño web es un área que también está en constante evolución y transformación. Algo que, ya no solo pasa en el entorno de la tecnología. Nuestra dedicación en este sector, tan visible y mucho más laborioso de lo que pueda parecer a primera vista, nos obliga a un continuo aprendizaje, investigación y prueba de nuevos formatos que, continuamente, van apareciendo en el ámbito de la tecnología.

¡Empecemos juntos tu digitalización!

¿Hablamos de
tu marca?